lunes, 28 de marzo de 2011

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LESIONES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA


El elemento clave para evitar la utilización de los primeros auxilios es el conocimiento de las causas de aparición de un accidente. Por ello, el docente debe conocer las causas fundamentales de accidentes en el ámbito escolar y fuera del mismo, destacando, las caídas, así como las normas básicas de actuación ante el posible traumatismo, herida, perdida de conocimiento, etc.; que se pueda producir en las mismas. Se comenta que para la prevención de accidentes en el ámbito escolar debemos atender a los siguientes criterios y recomendaciones: 


La lesión deportiva puede ser definida como aquel accidente traumático o estado patológico, como consecuencia de la práctica deportiva.
El deporte es una actividad beneficiosa para el cuerpo, pero también pero también puede incrementar el riesgo a sufrir determinadas lesiones y accidentes. Las más frecuentes son:
  • Lesiones musculares: tirones, roturas musculares…como consecuencia de realizar movimientos explosivos.
  • Lesiones articulares y óseas: esguinces, ligamentos, fracturas…pueden producirse por golpes o caídas bruscas.
  • Lesiones cutáneas: ampollas por rozamiento en las zapatillas.
  • Lesiones por sobreesfuerzo: las agujetas se producen por realizar ejercicios nuevos o de intensidad que excede a la acostumbrada.
  • Lesiones respiratorias: asfixias por esfuerzo excesivo o flato son habituales.
Actuaciones más frecuentes de las lesiones más típicas en la práctica físico-deportiva, las expongo a continuación, clasificándolas en varios apartados para hacer más sencilla su identificación y posterior actuación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario